MODO DE JUEGO
1.- Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento
el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA
la duración de cada período es de 12 min, y en NCAA se juegan dos períodos de
20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos,
deberá jugarse una prórroga de 5 min más. Y así sucesivamente hasta que un
equipo gane el partido.
2.- Jugadores: el equipo presentado al partido está formado
por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7
serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces
como desee aprovechando interrupciones en el juego.
3.- Inicio del partido: debe colocarse un jugador de cada
equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el
terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los
demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia
arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente
para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
4.- Árbitros: para la mayoría de las competiciones suelen
ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro. Aunque para muchas
ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno.
5.- Mesa de anotadores: la mesa de anotadores (anotador,
ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo
hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos
muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.
Reglas del basquet
1.- El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con
una o ambas manos
2.- El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con
una o ambas manos (nunca utilizando los puños)
3.- Un jugador no puede correr con la pelota. El jugador
debe lanzarla desde el punto en que la consigue. Se hará una excepción para el
jugador que recibe el balón cuando se ejecuta a una buena velocidad
4.- El balón debe estar seguro en las manos o entre las
manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para este propósito
5.- No se le permitirá bajo ninguna circunstancia tirar,
empujar, sostener o derribar a un oponente. La primera infracción de esta regla
contará como una falta, la segunda descalificará al jugador hasta que una nueva
canasta se convierte y, si es evidente la intención de perjudicar al jugador
por el resto del juego, no se le permitirá reemplazar el delincuente.
6.- La falta consiste en golpear la bola con el puño o una
violación de las reglas 3, 4 y 5
7.- Si cualquiera de los lados hace tres faltas
consecutivas, un punto más se adjudique al oponente (medios consecutivos sin
los oponentes hacer falta este intervalo entre fallos ).
8.- Se anota un punto cuando la pelota es tirada o bateada
dentro de la canasta y se queda allí, no se les permite tocar ninguna defensa
en la cesta. Si el balón está en el borde y un oponente mueve la cesta, el
punto es otorgado al equipo que lanzó.
9.- Cuando el balón sale de la audiencia, debe jugarse de
nuevo en la corte por el jugador que tocó por primera vez. En caso de litigio,
el impuesto debería jugar directamente de vuelta a la corte. Lanzar el balón
hacia atrás a la corte permitió que el tiempo máximo de 5 segundos. Si se
necesita más que eso, la pelota se moverá al oponente. Si alguna de las partes
insisten en retrasar el juego, el supervisor puede llamar una falta sobre él.
10.- El impuesto debe ser el juez de jugadores y debe
observar las fallas y notificar al árbitro cuando tres faltas consecutivas se
han marcado. Debe tener el poder para descalificar a los jugadores, de acuerdo
con la regla 5.
11.- El árbitro será juez de la pelota y decidirá cuando el
balón está en juego, el lado que pertenece la posesión y debe controlar el
clima. Decidirá el momento de un punto se marcó y controlar los puntos ya
marcados, además de la potencia normalmente utilizado por un árbitro.
12.- El tiempo de juego debe ser de dos medios tiempos de 15
minutos cada uno, con cinco minutos de descanso entre el equipo que marque los
más puntos dentro de este tiempo será declarado el ganador. En caso de empate,
el juego puede, por acuerdo de los capitanes, se continúa hasta que se anotó
otro punto.
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